Apellido Quintanillas: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Quintanillas.

Coat of arms and heraldry of family name Quintanillas.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Quintanillas.

Apellido Quintanillas: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

Sabemos que el apellido Quintanillas posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

Se sabe que los Quintanillas tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Aragón.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Quintanillas:

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Quintanillas:

Apellido Quintanillas

Pergamino con el escudo del apellido Quintanillas y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Quintanillas en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Quintanillas.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Quintanillas y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Quintanillas

Durante muchos a√Īos, muchos autores, entre los que destaca Biz√©n Do R√≠o Mart√≠nez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Arag√≥n, entre los que se encuentran los del apellido Quintanillas, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Her√°ldica Aragonesa", que en muchos casos, tambi√©n han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Quintanillas y por toda la geograf√≠a aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que a√ļn conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayor√≠a de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Quintanillas. Nuestros infanzones, como seguramente los Quintanillas, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalgu√≠a de su raza, promov√≠an en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, part√≠an a la reconquista, engrandeciendo el reino aragon√©s y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que m√°s tarde ser√≠a la Corona de Arag√≥n. Aqu√≠ tenemos tambi√©n la her√°ldica e historia del apellido Quintanillas.

Puede ser de ayuda para los del apellido Quintanillas saber que, en el siglo XV ya se hallan m√°s o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte, a la obligatoriedad (por iniciativa de Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente m√°s humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX, tema que debe tenerse en cuenta por si es de aplicaci√≥n para algunas familias del apellido Quintanillas. En 1870 surge en Espa√Īa el Registro Civil, que es donde se reglamenta el uso y car√°cter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la graf√≠a del apellido, salvo errores de los funcionarios. Es debido a errores ortogr√°ficos y de diverso tipo que existen graf√≠as diferentes del mismo apellido, as√≠ pues, los del apellido Quintanillas pueden tener variantes gr√°ficas.

* Quintanillas figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Quintanillas así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Quintanillas

Una de las cualidades más distintivas de la heráldica es el uso de una paleta limitada de colores y patrones, generalmente denominada ESMALTES o tinturas, que se dividen en tres categorías: metales, colores y forros.

Veamos a continuación lo que significan tres de esos esmaltes:

1) GULES: Es el color rojo que simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego.

2) ORO: El oro simboliza el topacio. En su relaci√≥n con los astros el oro es el Sol; de los signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los d√≠as de la semana, el domingo; de los meses del a√Īo, julio.

3) AZUR: El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodíaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero.

Las figuras y los elementos que aparecen en un escudo de armas, como el del apellido Quintanillas son símbolos que representan características normalmente asociadas al linaje.:

Echemos un vistazo a algunas de estas figuras y elementos que podemos encontrar en un escudo, no nos referimos al apellido Quintanillas :

* ENCINA: La Encina es s√≠mbolo de √Ānimo Fuerte y Constante en acciones her√≥icas y empresas valerosas.

* GRILLO: El Grillo es símbolo del Amante Irresoluto e Inconstante.

* JABAL√ć: El Jabal√≠ simboliza Intrepidez y Arrojo

* ARMI√ĎO: Los Armi√Īos simbolizan Pureza y Fidelidad puestas al servicio del Pr√≠ncipe.

* MAZO: El Mazo indica Guerra por el quebranto que con él se puede ocasionar a las armaduras.

* FAJA: La Faja representa a la coraza del Caballero, colocándose en los escudos como símbolo de las heridas que recibía en el cuerpo y de la sangre de sus enemigos, que le salpicaba la coraza.

* PAPAGAYO: El Papagayo es s√≠mbolo de un Noble Caballero, que mira con agrado los esmaltes de su escudo, con √°nimo de a√Īadirle nuevos timbres con propios hechos. Tambi√©n es s√≠mbolo de la Elocuencia y Docilidad.

* GARZA: La Garza representa la Prudencia en prevenir los peligros, guard√°ndose de ellos.

Palabras Relacionadas: Quintanillas | Origen del apellido Quintanillas | Genealogia de la familia Quintanillas | Escudo del apellido Quintanillas | Apellidos Quintanillas | Genealogia de los Quintanillas | Origen de los Quintanillas | Significado de Quintanillas.

Quintanillas

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra Q | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Quintanilla | Ir al apellido Quintano

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos