Apellido Piñal: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Piñal.

Coat of arms and heraldry of family name Piñal.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Piñal.

Apellido Piñal: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

El apellido Piñal es de origen ESPAÑOL.

La heráldica y la historia del apellido Piñal han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Piñal.

El apellido Piñal tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Aunque no consta que personas con el apellido Piñal probaran su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, ello no descarta su nobleza ni la probanza de hidalguía en otras Chancillerías y órdenes Militares.

Se sabe que los Piñal tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Galicia.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Piñal:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Blasones y Linajes de Galicia, del Padre Crespo.

* Nobiliario Español, de Julio de Atienza.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Piñal:

Apellido Piñal

Pergamino con el escudo del apellido Piñal y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cerámica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Piñal en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Piñal.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Piñal y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Piñal

La obra "Blasones y linajes de Galicia", del padre Crespo, donde aparece la heráldica y la historia del apellido Piñal, es el más importante tratado de la heráldica de Galicia, y fue publicado a trescientos años vista de la póstuma aparición del "Nobiliario, Armas y Triunfos de Galicia", del Padre Felipe de la Gándara. Su autor el Padre Crespo Pozo, tuvo para sus investigaciones, vigilias y andaduras costosas que se veían recompensadas con la amable colaboración de Nobles como los Duques de Medinaceli facilitándole el archivo de la Gran Casa marquesal de Camarasa, etc. Todo ello redundó en una pluralidad de fuentes de consulta que hacen la obra erudita, de carácter enciclopédico y de alcance ilustrativo en la heráldica gallega. Esta obra recoge, como ya hemos dicho, la historia y heráldica del apellido Piñal por lo que los Piñal o bien son gallegos o vinculados en algunas de sus ramas a Galicia.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Piñal aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Piñal. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Piñal.

Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Piñal. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Piñal. También figura el apellido Piñal en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Piñal que el "Nobiliario Español".

* Piñal figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Piñal así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Piñal

Una de las cualidades más distintivas de la heráldica es el uso de una paleta limitada de colores y patrones, generalmente denominada ESMALTES o tinturas, que se dividen en tres categorías: metales, colores y forros.

Veamos a continuación lo que significan tres de esos esmaltes:

1) PLATA: La plata significa blancura, pureza, y se corresponde en los astros con la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes.

2) ORO: El oro simboliza el topacio. En su relación con los astros el oro es el Sol; de los signos del Zodiaco, Leo; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio.

3) AZUR: El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodíaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero.

Las figuras y los elementos que aparecen en un escudo de armas, como el del apellido Piñal son símbolos que representan características normalmente asociadas al linaje.:

Echemos un vistazo a algunas de estas figuras y elementos que podemos encontrar en un escudo, no nos referimos al apellido Piñal :

* OSO: El Oso es símbolo de Fortaleza y habilidad en el manejo de las armas contra el enemigo, logrando la Victoria.

* CISNE: El Cisne, por la tradición de que canta dulcemente cuando va a morir, significa Antigua hidalguía, sin mancha de ningún género, que muere valerosamente ejecutando gloriosas empresas.

* FUEGO: El Fuego es símbolo de Magnanimidad, Ardimiento y Prontitud en desempeños o cometidos intelectuales.

* PELÍCANO: El Pelícano es símbolo de Señor Caritativo y Piadoso para con sus vasallos.

* ÁNCORA: El Áncora es símbolo de Esperanza, también significa seguridad y constancia, aún en los mayores reveses de la fortuna.

* CETRO: El Cetro representa Dignidad.

* LLAVE: Las Llaves simbolizan Fidelidad y Secreto.

* TRUCHA: La Trucha es símbolo de Ánimo Ardiente en la guerra y Tranquilo y Sereno en la Paz.

Palabras Relacionadas: Piñal | Origen del apellido Piñal | Genealogia de la familia Piñal | Escudo del apellido Piñal | Apellidos Piñal | Genealogia de los Piñal | Origen de los Piñal | Significado de Piñal.

Piñal

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra P | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Piña | Ir al apellido Piñal

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos