Apellido Duarte: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Duarte.

Coat of arms and heraldry of family name Duarte.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Duarte.

Apellido Duarte: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

Duarte es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Duarte una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

Su escudo m√°s frecuente y principal es este:

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: Escudo cuartelado: 1¬ļ y 4¬ļ: en campo de gules, un grifo de oro, y 2¬ļ y 3¬ļ: jaquelado de plata y gules. Sobre el todo, un escudete de plata con una rosa de gules.

CARACTER√ćSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabidur√≠a. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. GULES: Color rojo que simboliza Fortaleza, Victoria, Osad√≠a, Alteza y Ardid. El Grifo, mitad √°guila y mitad le√≥n, es emblema de Ingenio y Grandeza. Las Rosas son emblema de la Belleza, del Honor inmaculado, de la Nobleza, del M√©rito reconocido y simbolizan Constancia contra abatimientos de fortuna y Aguerrido Empuje para vengar las ofensas que afectan al tronco de su linaje. El Jaquelado simboliza Arte Militar, por cuya raz√≥n se suele conceder a los soldados que han expuesto su vida en los combates.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO DUARTE:

Seg√ļn Julio de Atienza, en su "Nobiliario Espa√Īol", este es un apellido de origen andaluz.

Procede de Sevilla, descendiente del Rey Don Duarte de Portugal.

También es patronímico portugués, de Duardos, o Eduardo..... CONTINUA el texto más abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Duarte:

Apellido Duarte

Pergamino con el escudo del apellido Duarte y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Duarte en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Duarte.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Duarte y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Duarte

Los primeros registros del apellido Duarte hacen mención de un Pedro Duarte, que en 1509 paso desde las Encartaciones de Vizcaya al reino de Aragón. En Valencia, vivía otra familia, originaria de Aragón, llamado Duart.

Figuran en el índice de apellidos probados en la Orden de Carlos III los nombres de los siguientes: Juan Duarte, Manuela Duarte, Nicolás Duarte Gómez, Nicolás Duarte y Pedroso, y Nicolás Duarte Castro y Palomino. Una rama de este apellido procedente de Sevilla, fue a Canarias, a la que pertenecía Don Pedro Cerón, fundador del Mayorazgo de Arucas.

Por otra parte, resulta curioso que este apellido nace tambi√©n en Espa√Īa por descomposici√≥n de Huarte o Ugarte, convirti√©ndose en De Ugarte, de Huarte y Duarte. Gil Duarte asisti√≥ como hijodalgo a las Cortes celebradas en Zaragoza en el a√Īo 1510.

Francisco Duarte fue Alcalde de la Hermandad de V√©lez, de donde era natural y se cas√≥ en el a√Īo 1626. Nicol√°s Duarte y Pita fue tambi√©n Alcalde de la Santa Hermandad en La Habana.

Son varios los portadores del apellido Duarte citados en el "Archivo General Militar de Segovia", como: Antonio Duarte, del Regimiento de Infanter√≠a en el a√Īo 1762, Braulio Duarte, de Infanter√≠a, en 1895 y Roque Duarte M√°rquez, de la Sanidad, en 1918. Un notable portador de este apellido fue Higinio Mar√≠a Duarte y Bur√≥n (1785-1860).

En 1836 se le nombro Secretario de la jefatura pol√≠tica de C√°ceres y como compensaci√≥n a las persecuciones que sufri√≥, as√≠ como tambi√©n para premiar sus servicios cuando la invasi√≥n Francesa, la reina gobernadora le concedi√≥ los honores de secretario de Isabel II, con ejercicio de derechos. Otro fue Juan Pablo Duarte (1813-1873), fundador de la Rep√ļblica Dominicana.

Su vida fue una constante lucha por la independencia patria. Se ha dado su nombre a un poblaciůn y muchas calles y plazas de las ciudades dominicanas.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Duarte:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Duarte, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Her√°ldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Nobiliario Espa√Īol, de Julio de Atienza.

* Estudiado por Jaime de Querejeta u otros tratadistas en apellidos de origen vasco y navarro.

* El Solar Vasco Navarro, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fern√°ndez.

Durante muchos a√Īos, muchos autores, entre los que destaca Biz√©n Do R√≠o Mart√≠nez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Arag√≥n, entre los que se encuentran los del apellido Duarte, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Her√°ldica Aragonesa", que en muchos casos, tambi√©n han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Duarte y por toda la geograf√≠a aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que a√ļn conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayor√≠a de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Duarte. Nuestros infanzones, como seguramente los Duarte, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalgu√≠a de su raza, promov√≠an en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, part√≠an a la reconquista, engrandeciendo el reino aragon√©s y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que m√°s tarde ser√≠a la Corona de Arag√≥n. Aqu√≠ tenemos tambi√©n la her√°ldica e historia del apellido Duarte.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Duarte aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Her√°ldica, Genealog√≠a y Onom√°stica" de los hermanos Arturo y Alberto Garc√≠a Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son m√°s de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Duarte. Van ordenados alfab√©ticamente, aunque con a√Īadidos al final de muchos tomos. Hay m√°s de 17.000 apellidos, entre ellos Duarte.

El origen, significado, los escudos y genalog√≠a del apellido Duarte se encuentra recogido en el Armorial G√©n√©ral de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de her√°ldica jam√°s escrita, con m√°s de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos espa√Īoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Duarte, ordenados alfab√©ticamente, incluyendo un manual de her√°ldica con dibujos, un completo glosario de t√©rminos, un suplemento y un ap√©ndice. Completa descripci√≥n del escudo de armas del apellido Duarte, del origen del apellido Duarte, de los t√≠tulos nobiliarios del apellido Duarte y de las fechas de concesi√≥n. El texto donde aparece el apellido Duarte se encuentra en la segunda edici√≥n, ampliada y revisada de 1884-1887.

* Duarte figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Duarte así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Duarte

Palabras Relacionadas: Duarte | Origen del apellido Duarte | Genealogia de la familia Duarte | Escudo del apellido Duarte | Apellidos Duarte | Genealogia de los Duarte | Origen de los Duarte | Significado de Duarte.

Duarte

Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Duarte:

Duarte

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra D | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Duartara | Ir al apellido Duaso

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos