Apellido Alcubierre: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Alcubierre.

Coat of arms and heraldry of family name Alcubierre.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Alcubierre.

Apellido Alcubierre: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

Sabemos que el apellido Alcubierre posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

Su escudo m√°s frecuente y principal es este:

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: Escudo cortado por una faja de plata. El cuartel alto de gules, con un brazo armado de plata que sostiene en la mano una espada desnuda del mismo metal con una guarnición de oro, medio partido de oro con una banda de gules perfilada de sable, y en el cuartel bajo en campo de oro un lobo andante de sable. En la faja de plata que divide los dos cuarteles está la inscripción: "Potius mori quam me dare", en letras de gules.

CARACTER√ćSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabidur√≠a. PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. GULES: Fortaleza, Victoria, Osad√≠a, Alteza y Ardid. SABLE: Prudencia, Tristeza, Rigor, Honestidad y Obediencia. El Lobo es s√≠mbolo de un Coraz√≥n Constante que sufre las calamidades de la guerra y del asedio con generoso esp√≠ritu; mas llegado el momento de la lucha a campo abierto, pelea ferozmente, sin dar cuartel a su enemigo.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO ALCUBIERRE:

Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto Garc√≠a Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Her√°ldica, Genealog√≠a y Onom√°stica", dicen que este linaje procede y tom√≥ su nombre del lugar de Alcubierre, del partido judicial de Sari√Īena, en la provincia de Huesca.

Una línea creó casa-palacio, en la villa de Tardienta de la misma provincia, y otras se avecindaron en diversos pueblos de Huesca y en Zaragoza y otra pasó a Navarra donde a los de este linaje los llaman Alcuberría o Alcuberri.

Esta familia estuvo considerada como una de las mas grandes y nobles del Alto Arag√≥n, pero el cambio de fortuna hizo que despu√©s algunos de sus miembros se confundieran con otros de inferiores categorŪas..... CONTINUA el texto m√°s abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Alcubierre:

Apellido Alcubierre

Pergamino con el escudo del apellido Alcubierre y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Alcubierre en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Alcubierre.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Alcubierre y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Alcubierre

La casa de la villa de Tardienta es muy antigua al nombrarla se la cono ció siempre como la "casa de Alcubierre de Tardienta". Sobre su puerta principal está esculpido en piedra su escudo de armas.

Los individuos de esa casa fueron siempre admitidos en la cofradía de San Jorge. Diferentes veces hubo pedimento de ejecutoria por individuos de este apellido y siempre fue obtenida.

En 1687 consiguióla don Pedro Alcubierre; en 1779 don Pedro Alcubierre y Azón; y el 16 de Abril de 1801 don Miguel Alcubierre y Escuer y sus hijos.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Alcubierre:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Nobiliario Espa√Īol, de Julio de Atienza.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Diccionario de Heráldica Aragonesa, de Bizén Do Río Martínez.

Durante muchos a√Īos, muchos autores, entre los que destaca Biz√©n Do R√≠o Mart√≠nez, intentaron recopilar en protocolos, salvas, firmas y otros documentos, muchos blasones de Arag√≥n, entre los que se encuentran los del apellido Alcubierre, que presenta la gran obra de este autor "Diccionario de Her√°ldica Aragonesa", que en muchos casos, tambi√©n han sido comprobados en iglesias, ermitas y cementerios. Todos han sido cuidadosamente anotados y sobre todo, con su procedencia comprobada. Siglos de historia han conformado estos blasones, entre los que se encuentra los del apellido Alcubierre y por toda la geograf√≠a aragonesa podemos admirar casonas y fachadas que a√ļn conservan las piedras armeras que blasonan el linaje de los antiguos infanzones, en la mayor√≠a de los casos hoy habitadas por descendientes de aquellos hijosdalgos rurales, como los del apellido Alcubierre. Nuestros infanzones, como seguramente los Alcubierre, conscientes de su deber y haciendo gala de la hidalgu√≠a de su raza, promov√≠an en muchas ocasiones mesnadas a su costa y, dejando casa y hacienda, part√≠an a la reconquista, engrandeciendo el reino aragon√©s y conformando con su esfuerzo y sacrificio lo que m√°s tarde ser√≠a la Corona de Arag√≥n. Aqu√≠ tenemos tambi√©n la her√°ldica e historia del apellido Alcubierre.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Alcubierre aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Her√°ldica, Genealog√≠a y Onom√°stica" de los hermanos Arturo y Alberto Garc√≠a Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son m√°s de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Alcubierre. Van ordenados alfab√©ticamente, aunque con a√Īadidos al final de muchos tomos. Hay m√°s de 17.000 apellidos, entre ellos Alcubierre.

* Alcubierre figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Alcubierre así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Alcubierre

Palabras Relacionadas: Alcubierre | Origen del apellido Alcubierre | Genealogia de la familia Alcubierre | Escudo del apellido Alcubierre | Apellidos Alcubierre | Genealogia de los Alcubierre | Origen de los Alcubierre | Significado de Alcubierre.

Alcubierre

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra A | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Alcuberria | Ir al apellido Alcubilla

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos