Apellido Alcaide: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Alcaide.

Coat of arms and heraldry of family name Alcaide.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Alcaide.

Apellido Alcaide: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

Alcaide es un apellido del que sabemos que existe información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Y aquí ponemos a disposición de los estudiosos del apellido Alcaide una importante información bibliográfica que recoge su heráldica y genealogía, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

Su escudo m√°s frecuente y principal es este:

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: En campo de sinople, una torre de plata acompa√Īada de dos osos en su color empinados a sus muros.

CARACTER√ćSTICAS: Los esmaltes simbolizan: PLATA: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. SINOPLE: Color verde que representa: Esperanza, Fe, Amistad, Servicio y Respeto. El Oso es s√≠mbolo de fortaleza y habilidad en el manejo de las armas contra el enemigo, logrando la victoria. La Torre representa la Generosidad con que el Caballero se ofrece al servicio de su Patria y de su Rey.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO ALCAIDE:

Apellido radicado principalmente por Andalucía y Navarra.

Seg√ļn el tratadista Carlos Platero Fern√°ndez, en su obra "Los Apellidos en Canarias", este es un apellido de origen c√°ntabro extendido a las islas Canarias, con casa solariega en la merindad de Trasmiera, en las monta√Īas de Cantabria, de donde pas√≥ al resto de Espa√Īa, adoptando las distintas graf√≠a de Alcalde y Alcaide.

Al pasar, como Alcalde, también a Asturias, se extendió por San Andrés de Trubia y los concejos de Luarca y Salas..... CONTINUA el texto más abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Alcaide:

Apellido Alcaide

Pergamino con el escudo del apellido Alcaide y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Alcaide en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Alcaide.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Alcaide y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Alcaide

Algunos autores dicen que este linaje procede del apellido Arciniega, que fueran repetidas veces anotados en el Se√Īor√≠o de Vizcaya. Pasaron al Nuevo Mundo, principalmente a M√©xico, Chile, Uruguay y Argentina.

Jos√© Alcaide fue un grabador nacido en Valencia y muerto en Roma a los 65 a√Īos; pensionado en dicha ciudad por el Duque de Alba, don Carlos Stuart, estudi√≥ all√≠ bajo la direcci√≥n de Marchetti. Entre sus obras son notables el busto de la Duquesa de Alba, y los retratos de los papas Le√≥n XII y P√≠o VIII.

Su hermano, Mariano Alcaide, fue un pintor del siglo XIX, nacido en Valencia entre 1790 a 1794, que se traslad√≥ a Italia por los a√Īos 1822 a 1823 para perfeccionar su arte, estudiando bajo la direcci√≥n de Canella y dedic√°ndose al paisaje; su cuadro m√°s notable fue la "Vista del lago Nemi y pueblo de Genzano". Agust√≠n Alcaide e Ibieca fue un abogado y escritor nacido en Zaragoza el 28 de Agosto de 1778; fue cronista, doctor en ambos derechos, maestro en artes, abogado del ilustre colegio de Zaragoza y del de la Corte, socio de la Matritense y de m√©rito literario de la Aragonesa, acad√©mico de honor de bellas artes de San Fernando y de San Luis.

El 22 de Abril de 1981 se expidió Real carta de sucesión a favor de Dª Natividad del Cacho y Alcaide como Condesa de Almunias.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Alcaide:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fern√°ndez.

Seg√ļn el tratadista Carlos Platero Fern√°ndez, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Alcaide tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fern√°ndez recoge la her√°ldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de Espa√Īa y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Alcaide y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes graf√≠as de apellidos, as√≠ que es posible que el apellido Alcaide tenga alguna graf√≠a diferente.

* Alcaide figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Alcaide así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Alcaide

Palabras Relacionadas: Alcaide | Origen del apellido Alcaide | Genealogia de la familia Alcaide | Escudo del apellido Alcaide | Apellidos Alcaide | Genealogia de los Alcaide | Origen de los Alcaide | Significado de Alcaide.

Alcaide

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra A | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Alcaid | Ir al apellido Alcaime

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos