Apellido Alarcon: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Alarcon.

Coat of arms and heraldry of family name Alarcon.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Alarcon.

Apellido Alarcon: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

La heráldica y la historia del apellido Alarcon han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Alarcon.

Su escudo m√°s frecuente y principal es este:

Esta es la descripción del escudo:

ARMAS: En campo de gules. una cruz hueca y flordelisada, de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

CARACTER√ćSTICAS: Los esmaltes simbolizan: ORO: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabidur√≠a. GULES: Fortaleza, Victoria, Osad√≠a, Alteza y Ardid. La Bordura de gules con ocho aspas de oro fue otorgada a los que participaron en la conquista de Baeza.

ORIGEN, HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL APELLIDO ALARC√ďN:

Seg√ļn Julio de Atienza, en su ďNobiliario Espa√ĪolĒ y otros tratadistas, este es uno de los apellidos m√°s ilustres de Espa√Īa.

Todo se√Īala que su origen es el linaje de Ceballos, o Zeballos, del valle de Buelna, en las Asturias de Santillana.

En el reinado de don Alfonso IX, Fern√°n Mart√≠nez de Ceballos, capit√°n de los Ej√©rcitos, fue el primero que escal√≥ las murallas de Alarc√≥n, en el a√Īo 1176..... CONTINUA el texto m√°s abajo de estos productos:

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Alarcon:

Apellido Alarcon

Pergamino con el escudo del apellido Alarcon y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Alarcon en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Alarcon.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Alarcon y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Alarcon

Como premio a su valor, el Rey lo nombró Alcaide, autorizándole para, en adelante, usase el apellido Alarcón. Bel Alarcón participó con San Fernando en la Reconquista de Sevilla, siendo uno de los 200 caballeros de linaje.

Ocuparon cargos de justicia en los siglos XV y XVI. Francisco Alarcón fue Teniente de Asistencia de Sevilla, en 1639.

Enlazaron con los Lastra, Ruiz y Pérez. Es apellido de los condes de Gálvez.

Los Alarc√≥n se extendieron no s√≥lo por Espa√Īa, sino por Portugal y Am√©rica. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonizaci√≥n de Am√©rica, donde personajes llamados Alarc√≥n participaron en las haza√Īas.

La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Una rama fundó casa en Ronda (Málaga), allí nació Gaspar de Alarcón abuelo de Gaspar de Alarcón caballero de la Orden de Santiago el 18 de marzo de 1630.

Hernando de Alarcón, fue un General nacido en Palomares de Huete en 1466 que ocupó el virreinato de Sicilia y el emperador Carlos I le concedió el título de marqués de Valle Siciliana. Juan Alarcón, religioso capuchino, natural de Tordesillas (Castilla), vivió en el siglo XVI.

Mart√≠n de Alarc√≥n fue un militar espa√Īol de la √©poca de los Reyes Cat√≥licos; se hizo famoso en las primeras empresas de la guerra de Granada. Pedro Antonio de Alarc√≥n, poeta y novelista espa√Īol nacido en Guadix (Granada) en el a√Īo 1833, colabor√≥ en muchas revistas como periodista y dirigi√≥ "El Eco de Occidente".

Pedro de Alarcón fue un astrónomo mexicano nacido a principios del siglo XVIII y fue catedrático de la Universidad de México.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Alarcon:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap. Contiene blasones (escudos), origenes de apellidos y nobleza

* El dibujo del escudo o escudos correspondientes al apellido Alarcon, así como su origen se encuentra también en el Gran Diccionario Gráfico de Blasones.

* Her√°ldica de los apellidos canarios, de Lino Chaparro D`Acosta.

* Nobiliario Espa√Īol, de Julio de Atienza.

* Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica, de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias, de José María de Mena.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fern√°ndez.

* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

La muy completa historia, el origen, significado y los escudos del apellido Alarcon aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Her√°ldica, Genealog√≠a y Onom√°stica" de los hermanos Arturo y Alberto Garc√≠a Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son m√°s de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Alarcon. Van ordenados alfab√©ticamente, aunque con a√Īadidos al final de muchos tomos. Hay m√°s de 17.000 apellidos, entre ellos Alarcon.

El origen, significado, los escudos y genalog√≠a del apellido Alarcon se encuentra recogido en el Armorial G√©n√©ral de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de her√°ldica jam√°s escrita, con m√°s de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos espa√Īoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Alarcon, ordenados alfab√©ticamente, incluyendo un manual de her√°ldica con dibujos, un completo glosario de t√©rminos, un suplemento y un ap√©ndice. Completa descripci√≥n del escudo de armas del apellido Alarcon, del origen del apellido Alarcon, de los t√≠tulos nobiliarios del apellido Alarcon y de las fechas de concesi√≥n. El texto donde aparece el apellido Alarcon se encuentra en la segunda edici√≥n, ampliada y revisada de 1884-1887.

* Alarcon figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Alarcon así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Alarcon

Palabras Relacionadas: Alarcon | Origen del apellido Alarcon | Genealogia de la familia Alarcon | Escudo del apellido Alarcon | Apellidos Alarcon | Genealogia de los Alarcon | Origen de los Alarcon | Significado de Alarcon.

Alarcon

Imágenes de algunos libros referidos, con información del apellido Alarcon:

Alarcon

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra A | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Alarco | Ir al apellido Alarcos

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos