Apellido Marecos: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Marecos.

Coat of arms and heraldry of family name Marecos.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Marecos.

Apellido Marecos: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

La heráldica y la historia del apellido Marecos han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.

Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Marecos.

Se sabe que los Marecos tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Portugal.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Marecos:

* Armorial Lusitano, de Antonio Sergio.

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Marecos:

Apellido Marecos

Pergamino con el escudo del apellido Marecos y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Marecos en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Marecos.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Marecos y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Marecos

La historia y her√°ldica del apellido Marecos aparece en el "Armorial Lusitano" de Antonio Sergio, as√≠ pues, los Marecos son o bien de origen portugu√©s o con ramas en Portugal. Hay que tener en cuenta que los nobles portugueses est√°n enlazados con la nobleza castellano-leonesa y gallega, adem√°s de que Portugal estuvo en tiempos unido a Espa√Īa, lo que hay que tener en cuenta de cara al estudio del apellido Marecos.

Puede ser de ayuda para los del apellido Marecos saber que, en el siglo XV ya se hallan m√°s o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte, a la obligatoriedad (por iniciativa de Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente m√°s humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX, tema que debe tenerse en cuenta por si es de aplicaci√≥n para algunas familias del apellido Marecos. En 1870 surge en Espa√Īa el Registro Civil, que es donde se reglamenta el uso y car√°cter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la graf√≠a del apellido, salvo errores de los funcionarios. Es debido a errores ortogr√°ficos y de diverso tipo que existen graf√≠as diferentes del mismo apellido, as√≠ pues, los del apellido Marecos pueden tener variantes gr√°ficas.

* Marecos figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Marecos así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Marecos

Una de las cualidades más distintivas de la heráldica es el uso de una paleta limitada de colores y patrones, generalmente denominada ESMALTES o tinturas, que se dividen en tres categorías: metales, colores y forros.

Veamos a continuación lo que significan tres de esos esmaltes:

1) P√öRPURA: Este color qued√≥ relegado a los Cardenales Purpurados. Su simbolog√≠a de los planetas a J√ļpiter; de los signos del Zod√≠aco a Piscis y Sagitario.

2) AZUR: El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodíaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero.

3) GULES: Es el color rojo que simboliza el valor, la intrepidez y la valentía. Representa al rubí, y en lo que se refiere a los signos del Zodiaco corresponde a Marte, Aries y Escorpio; como elemento, el fuego.

Las figuras y los elementos que aparecen en un escudo de armas, como el del apellido Marecos son símbolos que representan características normalmente asociadas al linaje.:

Echemos un vistazo a algunas de estas figuras y elementos que podemos encontrar en un escudo, no nos referimos al apellido Marecos :

* R√ćO: El R√≠o simboliza, por su condici√≥n de aumentar su caudal a medida que avanza, al Caballero que sale de su casa con ansia de adelantamiento y vuelve a ella enriquecido de Erudici√≥n y Fortuna.

* CUERVO: El Cuervo es símbolo es Espíritu Audaz y Animoso que se arriesga en defensa de sus bienhechores.

* ROQUE: El Roque simboliza al Capit√°n que defiende su fortaleza.

* PAPAGAYO: El Papagayo es s√≠mbolo de un Noble Caballero, que mira con agrado los esmaltes de su escudo, con √°nimo de a√Īadirle nuevos timbres con propios hechos. Tambi√©n es s√≠mbolo de la Elocuencia y Docilidad.

* CORONA: La Corona es símbolo de Dignidad o Insignia Honorífica.

* RUEDA: Las Ruedas simbolizan Celeridad en desempe√Īar las m√°s arduas empresas. Tambi√©n son s√≠mbolo de Fortuna, Favor e Inconstancia.

* CONEJO: El Conejo simboliza Amor a las letras.

* CETRO: El Cetro representa Dignidad.

Palabras Relacionadas: Marecos | Origen del apellido Marecos | Genealogia de la familia Marecos | Escudo del apellido Marecos | Apellidos Marecos | Genealogia de los Marecos | Origen de los Marecos | Significado de Marecos.

Marecos

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra M | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Marecenaro | Ir al apellido Marechal

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos