Apellido Mardones: Origen, significado y escudos

apellido

Origen, significado, historia y escudos del apellido Mardones.

Coat of arms and heraldry of family name Mardones.

Genealogía, origen, escudo, procedencia e historia del apellido Mardones.

Apellido Mardones: origen, significado y escudos. Estudio de la historia mediante la bibliografía que lo recoge.

Sabemos que el apellido Mardones posee información de su heráldica, de su historia y de su genealogía.

Ponemos a su disposición fuentes bibliográficas y heráldicas, que son un inicio de cara al estudio de este apellido.

El apellido Mardones tiene escudo her√°ldico o blas√≥n espa√Īol, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

Seg√ļn consta en los archivos de la Real Chanciller√≠a de Valladolid, los Mardones hicieron probanza de su hidalgu√≠a en esta instituci√≥n.

Se sabe que los Mardones tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:

* Las Islas Canarias.
* Extremadura.

Bibliografía que recoge el origen, significado, la historia y el escudo del apellido Mardones:

* Repertorio de Blasones de la Comunidad Hisp√°nica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, del Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

* Nobiliario de Extremadura, de Adolfo Barredo de Valenzuela y Arrojo, y Ampelio Alonso de Cadenas y López.

* Los Apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fern√°ndez.

* Blasonario de la Consanguinidad ibérica.

⇨ Ponemos a su disposición toda la información, el origen, la historia, la heráldica, el escudo de este apellido en diversas formas: Las imágenes que aquí figuran son artísticas, son ejemplos y ninguna pertenece al escudo de Mardones:

Apellido Mardones

Pergamino con el escudo del apellido Mardones y su historia y origen. Muy barato.

heraldica escudo ceramica

Escudo en cer√°mica del apellido, con su origen e historia aparte.

pegatina heraldica escudo

Escudo del linaje Mardones en PEGATINA, con su historia aparte. O pegatinas de lo que usted quiera, personalizadas. Escudo de ejemplo, NO es del apellido Mardones.

heraldica escudos de apellidos en JPG y Vectorial

Escudo de la familia Mardones y su historia y origen del apellido en fichero JPG o Vectorial como Corel-Draw, WMF, etc.

Click aquí para ver con más detalle los productos aquí expuestos y otros de heraldica para Mardones

El apellido Mardones aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye más de 5.000 escudos heráldicos, entre los que está el apellido Mardones con su heráldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Mardones han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía y existen armas oficiales de Mardones certificadas por Rey de Armas.

El Blasonario de la Consanguinidad Ib√©rica, donde aparece la her√°ldica de Mardones, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el a√Īo 1979 y el √ļltimo en el a√Īo 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (m√°xima autoridad de her√°ldica). Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos espa√Īoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las m√°s de nobiliarios, como el apellido Mardones correspondientes a un linaje cuyo origen o radicaci√≥n se se√Īala, pero sin atribuci√≥n espec√≠fica a una determinada familia. Comprende apellidos como Mardones de una extensa geograf√≠a universal pero que formaban parte de la Comunidad Ib√©rica.

Seg√ļn el tratadista Carlos Platero Fern√°ndez, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Mardones tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fern√°ndez recoge la her√°ldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de Espa√Īa y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Mardones y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes graf√≠as de apellidos, as√≠ que es posible que el apellido Mardones tenga alguna graf√≠a diferente.

* Mardones figura en la lista de apellidos de Gabinete Her√°ldico, por lo que su origen, historia completa y escudo o escudos her√°ldicos pueden ser conocidos en su p√°gina web: https://www.heraldico.com

La heraldica del linaje Mardones así como su historia está a su disposición aquí: Heraldica, historia, origen y escudo del apellido Mardones

Una de las cualidades más distintivas de la heráldica es el uso de una paleta limitada de colores y patrones, generalmente denominada ESMALTES o tinturas, que se dividen en tres categorías: metales, colores y forros.

Veamos a continuación lo que significan tres de esos esmaltes:

1) P√öRPURA: Este color qued√≥ relegado a los Cardenales Purpurados. Su simbolog√≠a de los planetas a J√ļpiter; de los signos del Zod√≠aco a Piscis y Sagitario.

2) AZUR: El esmalte azul (azur) simboliza la realeza, la serenidad y la hermosura. En las piedras preciosas representa al zafiro y en los signos del Zodíaco a que se encuentra sujeto son Tauro y Libra. Su elemento es el aire; su metal, el acero.

3) PLATA: La plata significa blancura, pureza, y se corresponde en los astros con la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes.

Las figuras y los elementos que aparecen en un escudo de armas, como el del apellido Mardones son símbolos que representan características normalmente asociadas al linaje.:

Echemos un vistazo a algunas de estas figuras y elementos que podemos encontrar en un escudo, no nos referimos al apellido Mardones :

* SIRENA: La Sirena es símbolo de Elocuencia y Seducción.

* LUNA CRECIENTE: El Creciente, de origen oriental, simboliza Victoria contra oscuridades de calumnias, y Emulaciones contra inconstancias y volubilidades.

* PANELA: Las Panelas son figuras parecidas a un corazón y son símbolo de Vasallo Vigilante.

* ARMI√ĎO: Los Armi√Īos simbolizan Pureza y Fidelidad puestas al servicio del Pr√≠ncipe.

* CARDO: El Cardo simboliza en la Heráldica un Corazón noblemente humilde, pero tan cuidadoso de su honor, que defiende con su espada el lustre de su linaje.

* GAVIL√ĀN: El Gavil√°n es s√≠mbolo de Astucia.

* TORRE: La Torre representa la Generosidad con que el Caballero se ofrece al servicio de su Patria y de su Rey.

* FUENTE: La Fuente es símbolo de Filantropía y Esplendidez.

Palabras Relacionadas: Mardones | Origen del apellido Mardones | Genealogia de la familia Mardones | Escudo del apellido Mardones | Apellidos Mardones | Genealogia de los Mardones | Origen de los Mardones | Significado de Mardones.

Mardones

Ir a la página principal de Heraldica del apellido | Ir al índice de la letra M | Ir al índice anterior de apellidos | Ir al apellido Mardomingo | Ir al apellido Mardones

Todas las informaciones acerca de los apellidos que se recogen en este dominio web se basan en bibliografía contrastada.

Origen del apellido, historia del apellido y escudos